MIEL EN ASTURIAS

·         En Asturias hay contabilizadas 36.797 colmenas, que producen unas 400 toneladas al año.
En la actualidad, según datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente, Asturias tiene un sector apícola formado por 39 productores profesionales, 1.386 no profesionales o de hobby y unos 48 más que no están registrados. Entre todos suman 36.797 colmenas que producen, aproximadamente, 400 toneladas. Se consideran profesionales aquellos que tienen más de 150 colmenas. «En nuestro asociación, Promiel (Profesionales de la Miel) aglutinamos unas 12.000 de todas ellas, pero hay algunos productores más y entre todos los profesionales hoy en día ya hemos superado a los de hobby.Aún así, somos un sector pequeño».
 
PRINCIPALES TIPOS DE MIEL EN ASTURIAS
Miel de Brezo.

 
Miel de Roble
 
Miel de Eucalipto
 
 
Miel de Castaño
 
 
 
 
 

HABRÁ QUE CONVIVIR CON LA AVISPA ASIÁTICA


Los apicultores creen que habrá que convivir con la avispa asiática

Más efectivos para retirar los nidos de avispa asiática e incrementar la instalación de trampas a finales del invierno, para impedir así que aniden. Esa fue la reivindicación y principal conclusión a la que llegaron más de doscientos apicultores gallegos, que se reunieron en la localidad pontevedresa de Tomiño para poner en común uno de los problemas que trae en vilo al sector: la avispa invasora que ataca sus colmenas.

"La avispa asiática va a quedarse aquí, vamos a tener que convivir con ella, así que a largo plazo también dará problemas al sector vitivinícola y al de las frutas",

La variante de avispa asiática presente en España (Vespa velutina nigritorax) mide entre 2,5 a 3 centímetros -"no es de las más grandes entre los avispones" y muestra una coloración "muy característica y reconocible", con un abdomen completamente negro que evoluciona al naranja en la punta y unas patas también negras o marrones oscuras en la parte próxima al cuerpo pero naranjas en el extremo exterior.

Los pequeños apicultores, que a diferencia de los más profesionales, "no practican la trashumancia" durante el verano son quienes se exponen de forma mayor a ataques de la avispa asiática, son "mucho más vulnerables".



EXPANSION

Con respecto a la expansión de ejemplares podemos observar el caso de Gipúzkoa, donde se vieron los primeros nidos en 2010 en torno a Donosti  (San Sebastián) e Irún. Desde allí, la avispa asiática se expandió rápidamente", llegando a cubrir la mitad de la provincia en 2011 y la provincia al completo en 2012, cuando fueron retirados o destruidos cerca de 1.000 nidos.

En Galicia, la avispa asiática afecta principalmente a la zona de la Mariña Lucense y las Rías Baixas aunque también se han visto y retirado nidos en la comarca de A Coruña. Los apicultores alertaban esta semana de que una de cada cuatro colmenas de abejas que existen en la comunidad ya habrían sido atacadas por esta especie de avispa.



 

 El avispon europeo o Vespa crabro es autóctono de nuestro país, y algunos apicultores y biólogos defienden la posibilidad de que este tipo de avispón será clave en el control de las poblaciones de la avispa asiática o Vespa velutina.

DETERMINACIÓN DE LAS ESPECIES VEGETALES PRESENTES EN EL POLEN RECOGIDO DIRECTAMENTE A LAS ABEJAS CON UN CAZAPOLEN


 Colmenar de Tapia de Casariego. Julio 2015.



Se pueden clasificar los granos de polen según sus colores, llegando a poderse diferenciar 6 colores distintos.

Las bolas de polen recogidas normalmente son monoflorales, es decir, cada bola de polen proviene de una especie vegetal determinada.

COLORES CARGAS
DOMINANTE
Foto polen detectado 
Amarillo
Castanea sativa
 

Verde claro
T. Rubus ulmifolius

Marrón
T. Lythrum salicaria

Crema
T. Erica sp.
 































































Los resultados polínicos vienen referidos con su nombre científico y algunos de ellos están precedidos de “T.” que significa tipo polínico. El tipo polínico engloba, frecuentemente, dos o más especies pertenecientes al mismo o distinto género y se denominan por el nombre de la especie más característica de las que lo componen. Cada tipo polínico se describe atendiendo a caracteres morfológicos.

Para la denominación de los granos de polen encontrados en las cargas polínicas se ha usado el Atlas polínico de Andalucía Occidental (Valdés y col., 1987). Muchas de las especies que aquí se describen no están presentes en Asturias, y por ello en la tabla 1 del Anexo, se indican los taxones de la flora asturiana que están incluidos en los diferentes tipos polínicos, basándonos en Mayor López & Díaz González (1977) y la lista de especies de flora del sitio web asturnatura.

En la tabla de resultados, la primera columna denominada “colores cargas” presenta las cargas de polen ordenadas de mayor a menor, según su abundancia en la muestra.


REFERENCIAS

Valdés B., Díez M.J. y Fernández I. 1987. Atlas polínico de Andalucía Occidental. Instituto de Desarrollo Regional de la Universidad de Sevilla. p. 450.

Mayor López M. y Díaz González T.E. 1977. La flora asturiana. Colección popular asturiana. Ayalga ediciones.
SITIOS WEB

www.asturnatura.com [Web en línea] [Consulta: septiembre 2015]
ANEXO

Tabla 1. Relación de géneros o especies incluidos en los tipos polínicos reseñados.

TIPO POLÍNICO
TAXONES
Lythrum salicaria
Lythrum sp.
Rubus ulmifolius
Rubus sp.

 


BUENAS PRACTICAS EN MANEJO DE COLMENAS


La miel es un producto natural elaborado por las abejas y que el hombre extrae de la colmena sin el agregado de ninguna sustancia ajena a la colmena.

Si nuestra meta es obtener una miel inocua, saludable y sana a lo largo de toda la cadena de crianza, debemos tener en cuenta las siguientes consideraciones:


Ø  Controla periódicamente la sanidad y estado de tus colmenas.

Ø  No utilices medicamentos de forma preventiva, solo curativa.

Ø  Realiza los tratamientos sanitarios con productos aprobados para uso en apicultura.

Ø  No hagas tratamientos sanitarios durante la recolección ni en fechas próximas a ella.

Ø  Renueva la tercera parte de sus cuadros cada primavera.

Ø  No desabejes con sustancias tóxicas (ejemplo, azufre)

Ø  Cosecha la miel con menos de 18% de humedad

Ø  No coseches cuadros de miel procedentes de la cámara de cría.

Ø  No apoyes los cuadros de miel en el suelo

Ø  Transporta las alzas melarias llenas sobre bandejas y cubiertas con una lona o tela limpia.

Ø  Evita en todo momento contacto con la tierra.