RECOGIDA Y SELECCIÓN DE POLEN

  La recogida de polen en las colmenas, se realiza en aquellas temporadas en que explota la floración de algún tipo de planta, o en su caso, una explosión generalizada de flores por una temporada de lluvias, seguida de buen tiempo, normalmente como sucede en las latitudes que nos encontramos.

  La recolección ha de ser puntual y durante unos días controlados para evitar el desabastecimiento de nutrientes en el interior de la colmena. Se recomienda recoger el polen de una colmena durante una semana, y posteriormente devolver la normalidad en la recogida de polen por parte de la colmena.

   Una vez recogido, se seca y se retiran las impurezas, en nuestro caso, de forma manual con una inspección visual y retirada de los elementos extraños con unas pinzas.


Según los estudios realizados a estas bolas de polen, se determina que prácticamente la totalidad del polen encontrado pertenece a la misma especie de planta



 
Polen extraído en julio de 2023. 

ABEJORROS INFLUYEN EN LA GENERACIÓN DE POLEN


Los abejorros dependen en gran medida de los recursos de polen para obtener nutrientes esenciales mientras construyen sus colonias de verano. Por lo tanto, podríamos esperar que las diferencias anuales en la disponibilidad de estos recursos simplemente se toleren, pero Pashalidou et al. hizo observaciones que sugieren que las abejas pueden tener estrategias para hacer frente a la floración estacional irregular Cuando se enfrentaron a una escasez de polen, los abejorros dañaron activamente las hojas de las plantas de una manera característica, y este comportamiento resultó en una floración más temprana hasta 30 días. Los experimentadores no pudieron replicar completamente los resultados con su propio daño, lo que sugiere que existe un método distinto que las abejas usan para estimular la floración temprana.


Enlace al articulo:  https://www.science.org/doi/10.1126/science.aay0496