ENFERMEDADES DE LAS ABEJAS

Se pueden clasificar en cinco, los tipos de enfermedades que suelen presentar las colmenas:

  • VIRUS. Presentan dificultad en el pronóstico e identificación. El virus de las alas deformadas se puede observar en abejas previamente afectadas por varroa.

  • BACTERIAS. En este grupo de enfermedades encontramos las Loques. Loque europea (Melissococcus plutón) que ataca a las larvas y pupas de abejas. Esta especie es menos peligrosa que la Loque americana (Paenibacillus larvae) porque no esporula.


  •  PROTOZOOS Y GREGARINOS. Disenterías  o también llamadas diarreas causadas por no poder salir y realizar sus vuelos de aseo por condiciones climáticas. La nosemosis (Nosema apis) es la más frecuente de las disenterías.

  • PARÁSITOS Y ENTOMOFAUNA. La más extendida es la varroasis producida por un ácaro (Varroa sp.) que se adhiere a las larvas y succiona sus fluidos a lo largo de su corta vida. Los daños provocados por ratones, pájaros (Abejaruco) u otros insectos (Avispas, polillas) suelen ser mínimos.


  • HONGOS. Las micosis provocadas por el hongo Ascosphaera Apis están presentes frecuentemente en los colmenares de la península atacando principalmente a las larvas que ingieren esporas que posteriormente se desarrollan en su intestino hasta que posteriormente atacan sus tejidos y muere la larva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario