Alergia a las abejas y sus productos.



Una pequeña parte de la población es alérgica al propóleo y normalmente a la mayoría de los productos apícolas como pueden ser el polen, miel, veneno, etc.

Para evitar reacciones alérgicas, es recomendable comenzar ingiriendo pequeñas cantidades para cerciorarse de que no se presentan síntomas alérgicos, para posteriormente ir aumentando las dosis progresivamente.

Lo más habitual, es que las reacciones alérgicas al propóleo surjan por lo general en personas que son alérgicas a las picaduras de abejas, así como en personas que ya padecen  algún tipo de problema alérgico (asma bronquial, eccema, diabetes, urticaria, etc.) por eso deben prestar especial atención en el consumo de productos derivados de las abejas.

En general, los propóleos no presentan efectos secundarios, salvo en muy raras excepciones que puede causar: somnolencia, mareos y reacciones alérgicas.

Es importante comentar que muchas reacciones alérgicas que se atribuyen a los productos apícolas se deben a la presencia de las plantas de donde las abejas recogen propoleos, polén y néctar. Por ejemplo, si eres alérgico al eucalipto (Eucaliptus globulus)  y tomas propóleo, polen o miel de eucalipto tambien te producirá reacción alérgica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario