FACTORES EN LA PRODUCCION DE POLEN

A continuación se exponen los factores influyentes para la explotación apícola orientada a la producción de polen:

  • Que la vegetación productora de polen y de mantenimiento de las colmenas se encuentre con buena productividad
  • El estado de la colmena en el momento de recolectar polen
  • Las diferentes tipos de trampas de polen con sus ventajas e inconveniente, así como su manejo.
  • Manipulación de la cosecha del polen
  • Las operaciones para preservar el polen
  • La limpieza en el manipulado
  • La conservación en el almacenamiento.

Es importante destacar también que un exceso en el tiempo que se encuentren las trampas colocadas puede causar daños por inanición en las colmenas

Fuente: Laboratorios apinevada www.apinevada.com
             Consultores apicolas. www.pajueloapicultura.com

TESIS EFECTO ANTIMICROBIANO PROPOLEO

     El propóleo es tan antiguo como la miel y es uno de los más sorprendentes productos de la colmena. Se le consideraba un remedio para los males de la piel, las llagas y las supuraciones. Tiene uso terapeútico de más de 300 años a.c. donde muchas de sus propiedades ya eran reconocidas y aprovechadas, hasta encontrar su lugar en la farmacopea moderna con sobrados antescedentes sobre sus propiedades medicinales, su reconocimiento o no por parte de la medicina oficial, poco o nada tiene que ver con sus virtudes naturales.
 
    Actualmente el propóleo en cualquiera de sus formas (solo o combinado) posee propiedades eminentemente antibióticas, antioxidantes, bacteriostáticas, bactericidas, antivirales, fungicidas, fotoinhibitorias, anestésicas, antiinflamatorias, regeneradoras o cicatrizantes, y su utilización en un organismo sano aumenta la inmunidad natural contra diversas enfermedades, así mismo actúa como agente terapeútico ante un sinnúmero de afecciones. Estudios científicos avalan la importancia del propóleo demostrada cientos de veces en el laboratorio gracias a las propiedades que posee, las bacterias han demostrado la misma sencibilidad al propóleo que a los principales antibióticos, pero co nla marcada diferencia de no provocar efectos secundarios y con una eliminación absolutamente natural, sin alterar la flora intestinal ni el funcionamiento hepatico.
 
 

LA CUCHARA MIELERA

     Como usarla:
     Se sumerge la cuchara en la miel. Mientras se dé vueltas a la cuchara, la miel no gotea. Cuando queramos echar la miel solo basta con dejar de dar vueltas a la cuchara. La miel comenzará a caer lentamente. Es importante destacar que si se mueve en horizontal con el suelo, la miel no cae, sin embargo, si se hace de forma vertical, la miel caerá.
 
     El origen de esta cuchara es muy antiguo y aunque no se encuentran referencias claras, la forma de esta cuchara recuerda utensilios para batir leche y mantequilla, o incluso de hilar, por sus formas simetricas.

Cuchara para miel
 
     Las cucharas tradicionales de miel son de madera, aunque en la actualidad se encuentran cucharas mieleras de cerámica y acero inoxidable entre otros materiales.