EFECTO DE LA ADICION DE DIFERENTES PLANTAS SOBRE LAS CARACTERÍSTICAS SENSORIALES DE LA HIDROMIEL

             La hidromiel es una bebida alcohólica resultante de la fermentación de una mezcla de miel, agua y levaduras, con la posible adición de especias, hierbas o extractos que le transfieren unas propiedades y/o sabores variados.
 Aunque la hidromiel es una bebida conocida desde la antigüedad como la cerveza vikinga, son pocos los estudios científicos que existen sobre ella.
El objetivo de este trabajo fue determinar el efecto que tiene la adición después de la fermentación, de decocciones de diferentes plantas y materiales vegetales: manzanilla (Chamaemelum nobile), valeriana (Valeriana officinalis), milenrama (Achillea millefolium), corteza de roble (Quercus robur), ortiga (Urtica dioica), diente de león (taraxacum officinale) y cola de caballo (Equisetum sp.) sobre las características sensoriales de una hidromiel base, poniendo especial interés en la astringencia.
Se determinó el contenido en compuestos fenólicos totales y el índice de albúmina para determinar los taninos hidrolizados, responsables de la astringencia. Sensorialmente se realizaron pruebas de ordenación por astringencia de las diferentes decocciones con un panel de catadores seleccionado y entrenado, así como un análisis sensorial completo de la hidromiel base y la hidromiel final.
Se observó un incremento significativo en el contenido de compuestos fenólicos totales en las decocciones con las diferentes plantas utilizadas respecto a la hidromiel de partida.
A nivel sensorial, la cola de caballo, el diente de león y la ortiga fueron las plantas clasificadas como más astringentes, algo que se corroboró con el índice de albumina, si bien, a través de este método se observó una reducción significativa en los taninos hidrolizados en comparación con la hidromiel inicial con todas las plantas añadidas.
La adicción de decocciones a la hidromiel base mejoró significativamente la valoración global del producto como consecuencia de una potenciación de atributos positivos como aromas florales, frutales y a caramelo, así como la reducción en la astringencia y amargor.
Fuente: Sara Gómez, Urbano Glez, Jose M Fresno, Bernardo Prieto, Patricia Combarros-Fuertes

Nueva equipación en Oviedo para combatir la avispa asiática (Vespa velutina)


¿No será algo exagerado gastar más de 400€ por traje y casi 3000€ en insecticidas, cuando aun no eliminaron ninguno?
 
 

USO DE FEROMONAS DE LA CRÍA EN EL MANEJO PRODUCTIVO DE POLEN DE LA COLMENA


La feromona de la cría, es un compuesto complejo formado por unos 10 esteres de ácidos grasos. Entre las funciones de esta feromona está estimular a las abejas pecoreadoras en búsqueda de polen.

El adecuado uso de esta feromona puede tener efectos en el manejo de la colmena cara a aumentar la producción de polen por colmena. Y, en otoño, cara a obtener reservas y una generación de abejas jóvenes que garanticen la supervivencia invernal, minimizando las pérdidas de colonias derivadas del despoblamiento de las colmenas.

Durante los años 2013 y 2014 se han desarrollado dos experiencias en apiarios de Salamanca y Cáceres, una de las mayores zonas de producción de polen de Europa.

En la zona de estudio, se produce una elevada mortandad otoñal e invernal debida, entre otras causas a factores nutricionales derivados del agotamiento de las colmenas en las cosechas de otoño de mielato de encinas, sin aporte de polen, y del exceso de carga ganadera. Esta ausencia de polen no permite generar una masa adecuada de abeja joven para sobrevivir los meses siguientes.

La feromona de la cría usada en concentraciones adecuadas, produce un interesante incremento en la producción de polen. Así en la experiencia llevada a cabo durante los meses de abril y mayo del 2014, hemos obtenido unos rendimientos de 236 kg del grupo tratado con feromona (media 9,44kg/colmena, n=25) frente a los 181,1 kg del grupo control (media 7,24Kg/colmena, n=25) Esto supone un incremente en la producción del 30,31% de un producto altamente cotizado en el mercado.

Por otro lado, el aumento de las reservas de polen y del área de cría, abre un campo interesante de manejo para obtener una generación de abejas jóvenes capaces de sobrevivir en el otoño e invierno, paliándose los efectos del despoblamiento de colmenas.
 
Fuente: Laboratorios Apinevada SL. Fco. José Orantes Bermejo y Antonio Gómez Pajuelo