El estudio de los elementos microscopicos presentes en la miel tiene como objetivo principalmente la identificación taxonómica del polen, con el objetivo de establecer el origen botánico del nectar mayoritario en las diferentes tipologías de mieles.
No obstante, en la miel se pueden encontrar otros elementos microscópicos, como por ejemplo esporas de hongos, levaduras y microalgas. Una de las actividades mas comunes que realizan las abejas es la recoleccion de agua, tanto en epocas de crecimiento exponencial en la colonia como en épocas de sequia y temperaturas elevadas que se dan con frecuencia en nuestros sistemas mediterraneos, con la finalizadad de refrigerar el nido.
Parece ser que las abejas aguadoras son capaces de calcular las necesidades de agua que requiere la colonia en cada caso y al igual que las recolectoras de néctar, transportan el agua en el buche.
Como el agua no se almacena en la colmena, una parte de abejas pecoreadoras ineludiblemente tendrán que ir a recolectar agua. Los sistemas acuaticos a partir de los cuales las abjeas recolectan agua son muy variados: ríos, lagos, depuradoras, piscinas, charcas, etc así como el rocío que se encuentra en la superficie de las plantas.
El agua en todos estos sistemas puede contener microalgas acuaticas que quedan diluidas en la colmena y ocasionalmente en la miel. POr otra parte, en algunas zonas las abejas son capaces de recolectar ligamazas y exudaciones dulces de ciertas plantas, que luego pueden acumular en forma de mielatos.
En este caso, tambien se puede dar la presencua de microalgas, pero en este caso corresponden a especies que generalmente son consideradas microalgas aerofilicas, que vagan por el aire.
En este estudio se presentan los resultados del estudio de120 muestras de mieles y mielatos comercializados en España y procedentes de diferentes regiones geográficas, con la finalidad de realizar una aportacion al conocimiento de la biodiversidad de microalgas en mieles.
Fuente: Jaume Cambra y Rosa M. Araujo. Fac Biología Universodad Barcelona. jcambra@ub.edu