Ayer día 12 de noviembre de 2015, observamos el primer ataque de un único individuo de avispon asiático en el colmenar de Tapia.
Sobre las 14:30h un individuo se situaba volando alrededor de la piquera de la colmena que teníamos identificada como la más debil. Durante el vuelo atacaba a las abejas que se le acercaban, expantándolas de poder entrar en la colmena.
Ya la semana pasada vimos que la colmena tenía poca población y no disponía de cría, lo cual tuvo que ser causado por estos ataques que no permiten que las abejas pecoreadoras meter alimento a la colmena, por lo que se va debilitando progresivamente hasta que el avispón consigue entrar y atacar a la cría (comiendosela) y la miel.
Por otra parte, en otra colmena a la cual metimos alimento mielado, encontramos 2 ejemplares dentro del bote del alimento situado dentro de la colmena con piquera, rodeado por un buen monton de abejas muertas o medio muertas.
CONCLUSIÓN: OJO CON LA COLOCACIÓN DE ALIMENTO DENTRO DE LAS COLMENAS, PUEDE SER UN ATRAYENTE DE AVISPA ASIATICA.
CONSEJO: COLOCAR LA ALIMENTACION SUPLEMENTARIA EN LA ENTRETAPA SUPERIOR DONDE LA AVISPA ASIATICA TENDRA PROBLEMAS PARA ACCEDER.
Si tienes experiencias sobre ataques de Velutina, por favor cuentanoslo para entre todos poder aunar una solución común y efectiva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario