Este es uno de los tratamientos de inmunización para el veneno de himenópteros, en concreto de las abejas (Apis mellifera). Se compone de un tratamiento de iniciación como el que se ve en las fotos consistente en ir aumentando las dosis de las vacunas semanales, hasta alcanzar la dosis de 1 mg. Cuando una vacuna causa una reacción local importante o generalizada se debe volver a repetir la dosis o bajarla en la siguiente vacunación.
Una vez alcanzada la dosis de mantenimiento (1 mg) se van alargando los plazos de vacunación. Primero se mantiene la dosis de mantenimiento durante 1 mes con vacunaciones semanales, posteriormente 1 mes con vacunas quincenales y posteriormente de 3 a 5 años inyectando una vacuna al mes, pudiendose alargar a mes y medio cuando se llevan 2 años de tratamiento.
Este tipo de tratamientos se emplean para personas que poseen unos elevados indices de alergia a las abejas y que pueden llegar a causarles la muerte. De hecho, siempre deben ir acompañados de una jeringuilla de adrenalina para inyectar en caso de picadura. La eficacia del tratamiento es del 95% aproximadamente y su coste puede ser subvencionado por la seguridad social en España para casos de alergia severos. Si no está financiado por la seguridad social en total, dependiendo del numero de repeticiones de dosis, podemos hablar de 600 € anuales como mínimo.
Si os surge alguna duda al respecto poneos en contacto conmigo a través del correo electrónico.