TRATAMIENTOS DE INMUNIZACIÓN AL VENENO DE ABEJA

    Este es uno de los tratamientos de inmunización para el veneno de himenópteros, en concreto de las abejas (Apis mellifera). Se compone de un tratamiento de iniciación como el que se ve en las fotos consistente en ir aumentando las dosis de las vacunas semanales, hasta alcanzar la dosis de 1 mg. Cuando una vacuna causa una reacción local importante o generalizada se debe volver a repetir la dosis o bajarla en la siguiente vacunación.

    Una vez alcanzada la dosis de mantenimiento (1 mg) se van alargando los plazos de vacunación. Primero se mantiene la dosis de mantenimiento durante 1 mes con vacunaciones semanales, posteriormente 1 mes con vacunas quincenales y posteriormente de 3 a 5 años inyectando una vacuna al mes, pudiendose alargar a mes y medio cuando se llevan 2 años de tratamiento.
    Este tipo de tratamientos se emplean para personas que poseen unos elevados indices de alergia a las abejas y que pueden llegar a causarles la muerte. De hecho, siempre deben ir acompañados de una jeringuilla de adrenalina para inyectar en caso de picadura. La eficacia del tratamiento es del 95% aproximadamente y su coste puede ser subvencionado por la seguridad social en España para casos de alergia severos. Si no está financiado por la seguridad social en total, dependiendo del numero de repeticiones de dosis, podemos hablar de 600 € anuales como mínimo.

    Si os surge alguna duda al respecto poneos en contacto conmigo a través del correo electrónico.



EL PROPOLEO AYUDA A CONTROLAR LOS NIVELES DE AZUCAR Y COLESTEROL

El propóleo es un producto de la colmena de características resinosas que las abejas elaboran a partir de diferentes especies de plantas. De este derivado apícola se han descrito actividades antineoplásicas, antioxidantes, antiinflamatorias, antibióticas y disminución de la toxicidad hepática.
El propóleo cumple la función de salvaguardar la integridad de la colmena protegiéndola de agentes que puedan infectar a las abejas como pueden ser hongos, bacterias, virus, etc.

La composición del propóleo es muy rica en compuestos bioquímicos. Contiene resinas, bálsamos, cera, polen, aceites aromáticos y polifenoles.

Una de las indicaciones no tan conocidas del propóleo es el control del metabolismo del azúcar en el cuerpo, particularmente útil en personas que han desarrollado enfermedades como la diabetes. Diferentes modelos animales en ratas y conejos han mostrado que el consumo continuo del extracto de propóleo produce importantes efectos antihiperglicémicos (es decir, evita el aumento de los niveles del azúcar que circula por la sangre). Por otra parte se ha encontrado también que su consumo beneficia otros parámetros metabólicos como los del perfil lipídico que representa las cifras del colesterol en sangre. Ambos, niveles de azúcar y colesterol en la sangre, son reconocidos factores de riesgo cardiovascular que afectan a personas con diabetes o incluso personas aparentemente sanas.

Las experiencias de tratamientos con extracto de propóleo y estudios realizados en seres humanos, han mostrado que este producto de la colmena es útil en el control de las cifras de azúcar y colesterol en la sangre. Estos efectos del propóleo son logrados gracias a la riqueza en compuestos polifenólicos y antioxidantes.


En resumen, incluir el propóleo dentro del marco de un estilo de vida saludable promueve la limpieza y salud de los sistemas metabólico y cardiovascular.