Más de dos millones de abejas mueren en una intoxicación masiva en Murcia

·         El episodio de contaminación se produjo al aplicarse insecticidas a los árboles frutales, hecho que ocurre en fechas cada vez más tempranas
Cerca de tres millones de abejas han muerto a causa de una intoxicación masiva en la localidad de Mazarrón, en donde han sido afectadas unas 180 colmenas de la finca llamada Cañada Gallego. El suceso fue denunciado el miércoles por los propietarios en una visita rutinaria.
La mortandad masiva afecta sobre todo a las abejas pecoreadoras, es decir, aquellas que se encontraban en el campo, mientras que no ha habido incidencia entre las que se encontraban en las colmenas, indica un veterinario de la Asociación de Apicultores de la Región de Murcia.
El problema se agrava porque estas variedades tienen su floración de manera muy temprana, por lo que las fechas de estos tratamientos fitosanitarios también se adelantan. “Lo más lamentable es que estos insecticidas utilizados están autorizados y son tóxicos para las abejas y otros insectos.


En esta ocasión, la tragedia ha sido mucho mayor de lo que suele ser habitual. “Las abejas y los productos de la colmena son mi única fuente de ingresos: la mía y de mi familia. Vivimos de y para las abejas. Esta masacre me supone una pérdida de unos 15.000 euros, sin contar con la miel que dejaré de producir“, ha afirmado Pedro García, el propietario. ”Los agricultores no se dan cuenta de que tiran piedras contra su tejado. Necesitan a mis abejas y a los demás polinizadores” ha concluido.
La Asociación de Apicultores de la Región de Murcia ha convocado una concentración pacífica delante de la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente de Murcia para el 16 de febrero a las 9:00 h.
Plaguicidas peligrosos
 Los plaguicidas químicos son auténticas bombas que se lanzan en el campo con total impunidad. Matan a las plagas de los cultivos, pero también a los principales aliados de los agricultores y dejan la Tierra herida de muerte. Dependemos de estos pequeños y fascinantes insectos como del aire que respiramos
Los agricultores necesitan más soluciones respetuosas con el medio ambiente y su propia salud. Es fundamental que se invierta más en investigación y desarrollo de la agricultura ecológica para que los agricultores dispongan de más alternativas para que no tengan que utilizar estos peligrosos venenos.
Año decisivo
El año 2017 va a ser un año decisivo para las abejas, puesto que se revisarán las prohibiciones parciales impuestas en la UE de tres insecticidas neonicotinoides puestas en marcha en 2013. La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria concluyó recientemente que los usos de dos de estos insecticidas de Bayer presentan un elevado riesgo para las abejas.

Para el otro insecticida la empresa, Syngenta, no entregó la información necesaria para renovar su autorización. Ante esto es urgente que se adopte una prohibición total del producto y España debería apoyar una propuesta en este sentido

No hay comentarios:

Publicar un comentario