MIEL CON IDENTIFICACIÓN GEOGRÁFICA PROTEGIDA


La Asociación de Apicultores Profesionales de Asturias ha transmitido a la Consejería de Medio Rural la necesidad de tramitar una IGP (Identificación Geográfica Protegida) para la miel asturiana, un sello de calidad que ayudaría a mermar el impacto en la producción que han sufrido desde la entrada de la avispa velutina, que ya se ha extendido por toda Asturias y afecta cada vez a más colmenas. Así lo explicó el vicepresidente de este colectivo, Luis Pola, que considera primordial contar con la IGP para poner en valor este producto.

Desde hace dos años, una parte de los apicultores profesionales de Asturias comenzó a vender su producción con el sello Alimentos del Paraíso, una marca que impulsó mucho las ventas de miel tanto dentro como fuera de la región. Desgrana Pola que el primer año se pusieron a la venta bajo el sello Alimentos del Paraíso 47 toneladas de miel, para pasar en el año 2017 a 110 toneladas.
Con estas cifras la miel asturiana se ha situado en la segunda de España que más kilos pone a la venta con un sello de calidad certificada, por detrás de la miel de Galicia. Ahora los productores profesionales quieren ir un paso más allá y que se les otorgue una Identificación Geográfica Protegida, que les ayudará principalmente a abrir mercado fuera de las fronteras regionales, y es que el sesenta por ciento de la producción de miel de Asturias se queda en la región.
Como explica Pola, "contar con una IGP es muy atrayente para el mercado de fuera, la gente busca un producto de calidad, quiere saber dónde se produce, y contar con una IGP certifica que todo el proceso se ha llevado a cabo con rigurosidad y profesionalidad. Cada vez son más los consumidores que tienen en cuenta estas garantías, y así se lo hemos transmitido tanto a la Consejera como al director general de Medio Rural, Jesús Casas".
En esta lucha por conseguir una IGP para la miel asturiana, Casas apoya al sector apícola, pues, según explica, "se trata de un sello de calidad que garantiza que todo el proceso de la elaboración se lleva a cabo en Asturias y servirá para impulsar las ventas en el sector. Los productores nos han transmitido su deseo de contar con una IGP y ya estamos trabajando para poder ponerla en marcha lo antes posible".
Fuente: La Nueva España 7/3/18


No hay comentarios:

Publicar un comentario