Limpieza anual de las colmenas: cómo, cuándo y por qué


La colmena (panales + cajón + tapas + base + colonia) es el contenedor que alberga el enjambre de abejas con sus estructuras internas, siendo por ello un lugar donde no pueden existir focos infecciosos. Para ello, las abejas se encargan de limpiarla continuamente y protegerla con propóleos y resinas. Cuando entra algún intruso, una vez muerto, o lo sacan o es propolizado evitando así la proliferación de las bacterias descomponedoras. Aunque las abejas están continuamente limpiando, siempre se genera un residuo en la base de las colmenas.

La mejor época de la limpieza de las colmenas, debe coincidir con la primavera, una vez que las temperaturas y la floración permiten un correcto desarrollo de las abejas, tras la invernada que produce la mayor acumulación de residuos, al existir menor número de ejemplares que limpian, y al no poder sacarlo la “basura” al exterior.

La limpieza se basa en el vaciado, raspado y lavado, en principio de todas las partes internas de la colmena: base, paredes, tapa, entretapa y parte de los panales envejecidos (cera muy oscurecida). 

Teniendo en cuenta que hay que exponer la parte viva de la colmena a la temperatura ambiental, se corre el riesgo de enfriamiento de la cría abierta, por lo que se aconseja hacer este trabajo en días con temperatura agradable, superior a 20º. Como regla general podemos iniciar estos trabajos a partir de marzo, siempre y cuando las temperaturas y las lluvias nos lo permitan.

Para la realización de esta tarea conviene iniciar la jornada bien entrada la mañana, dando tiempo a que el sol domine y la temperatura sea favorable. Esto además propiciara que las abejas de campo estén en su mayoría fuera de la colmena pecoreando.
Se debe planificar la tarea disponiendo de material limpio para hacer el cambio de colonia con los panales hacia el nuevo cajón en el menor tiempo posible.

Una vez que se retira el material del invierno, debe extraerse el propóleo incrustado normalmente por raspado, así como raspar todas las partes para eliminar residuos pegados.
Posteriormente, para el lavado, solemos emplear agua con algún producto desinfectante como por ejemplo lejía o sosa caustica y un cepillo de púas (alambre) para su raspado con agua. Por último, se debe aclarar correctamente y dejar secar el tiempo necesario para que se elimine todo el agua y desinfectante.



Envoltorios Bee´s Wrap: Qué es, para qué sirve, cómo se utilizan...

Bee´s Wrap es la marca de un envoltorio alternativo sostenible y no tóxico para envolver los alimentos, evitando así el uso de papel de film o de aluminio tan contaminantes para el medio ambiente.

Este tipo de envoltorios son ecológicos, reutilizables y compostables hechos de los siguientes materiales:


  • Cera de abejas ecologica. Proporciona propiedades antisepticas y conservantes.
  • Algodón orgánico estampado certificado
  • Aceite ecológico de jojoba certificado
  • Resina natural del árbol Canarium strictum

Cómo se utiliza:

Este envoltorio se ablanda con el calor de las manos adaptándose a la forma del alimento o recipiente que queremos envolver. Una vez colocado, se enfría en unos pocos segundos y mantiene la forma que le hemos dado.

Se puede lavar con agua fría y jabón suave y puede durarnos aproximadamente 1 año usándolo regularmente. Se recomienda guardar seco en una zona no expuesta a altas temperaturas. También puede emplearse para la conservación de alimentos.

No es recomendable para envolver carnes o pescados.


Por último, os presentamos una forma casera de realizar un tipo de envoltorio similar únicamente empleando cera de abeja.


MIEL CON PROPOLEO. YA A LA VENTA!!

YA TENEMOS A LA VENTA UN NUEVO PRODUCTO NATURAL Y ARTESANO QUE DESDE LA REINA DE MI COLMENA OS QUEREMOS PRESENTAR:


MIEL CON TINTURA DE PROPOLEO AL 30%


El proceso de elaboración se basa en la integración de estos 2 productos derivados de las abejas en una concentración suficiente para no desplazar el sabor intrínseco de la miel y obtener todos los beneficios que aporta la miel, acentuados en este caso con los aportados por el propóleo extraído en forma de tintura.

Se presenta en botes de 1/2 kg con una concentración del 0,6% p/v de tintura de propóleo al 30%. 

Con esta disolución conseguimos que las propiedades antioxidantes, antisépticas, cicatrizantes, etc. que presenta la miel se vean más pronunciadas, y a mayores, la incorporación del propóleo otorga propiedades antibióticas, antinflamatorias, antivirales, etc consiguiendo un producto sano, seguro y sin contraindicaciones 


Pueden consultar todas las características y propiedades del propóleo en otro artículo del blog: 


PRECIO: 5 € /Ud

Mas información sobre la tintura de propóleo en el artículo: TINTURA DE PROPOLEO AL 30%


RASPBERRY HONEY O MIEL DE FRAMBUESA




DISTRIBUCIÓN MUNDIAL DE LA FRAMBUESA Y DE SU MIEL


El frambueso( Rubus idaeus) es un arbusto perenne que resiste bien las bajas temperaturas invernales  y también las altas temperaturas estivales. Durante el periodo de floración es muy sensible a las bajas temperaturas primaverales, soportando el botón cerrado los -1,3ºC, la flor abierta y el fruto recién formado los -0,7ºC.

Su fruto es conocido con el mismo nombre que la planta y consiste en una polidrupa de sabor fuerte y dulce
Las regiones donde se produce mayor cantidad de frambuesas son: Polonia, Serbia y Estados Unidos, seguidos de México, Chile, Ucrania, Canadá, Bulgaria y Australia.   
   https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=605595

POLINIZADORES ACTIVOS EN EL CULTIVO DE FRAMBUESOS

Los frambuesos igual que los manzanos, cerezas, peras, arándanos, etc necesitan disponer de gran cantiad de polinizadores cercanos que faciliten la transferencia de polen desde la flor masculina a la femenina y así aumentar la producción de frambuesas.
Una adecuada polinización aumenta el tamaño del fruto, adelanta su madurez y produce unas piezas con formas más simétricas.
Estas son algunas de las familias de insectos que más contribuyen a la correcta polinización de la frambuesa:
·Abeja de la miel (Apis mellifera). Su habilidad para mover el polen, sus frecuentes visitas a la flor de la frambuesa y los largos periodos en los que está activa la convierten en un insecto preferido por los cultivadores de este fruto rojo.
·Abejorros (Bombus sp.). Grandes y robustos, agitan todo su cuerpo cuando recogen polen, lo cual es muy eficaz para distribuir el polen de las flores. Trabajan a menores temperaturas y en condiciones más adversas.
·Pequeñas abejas carpintero. Crean sus nidos en las cañas viejas de la frambuesa, de color negro, azul o verde metálico.
·Abejas cuco Ponen sus huevos en los nidos de otras abejas como las del género Andrena. Con sus pelos trasladan el polen. Tienen apariencia de pequeñas avispas.


MEJORES CONDICIONES PARA LA POLINIZACIÓN DE LA FRAMBUESA

Para la frambuesa, los estudios afirman que el mejor momento para colocar las colmenas en la zona a polinizar es cuando un 10% de las flores ya están abiertas, recomendándose 2,5 colmenas por hectárea de plantación de frambuesa, mejorando el resultado si las colmenas se reparten de manera homogénea en la zona.

Si hubiera otras flores en la zona que fueran atraídas por las abejas, el número de colmenas por hectárea se debiera incrementar, al igual que si la temperatura no acompaña.

CONTRATOS DE POLINIZACIÓN DE CULTIVOS DE FRAMBUESO

El contrato de polinización es la forma de comunicar las expectativas y necesidades tanto del agricultor como del apicultor.

Debe incluir lo siguiente:
· Un acuerdo sobre el precio pagado por colmena y una fecha concreta de pago. Normalmente el 50% se paga al colocar las colmenas en posición y el otro 50% al retirar las colmenas.

· Cuándo van a ser colocadas las colmenas y cuando se retiran, con un periodo de preaviso igual o mayor a 48 horas.

· Información sobre aplicación del uso de pesticidas, si se van a realizar o no, y un periodo de notificación al apicultor para alejar las colmenas durante el tratamiento.

· El agricultor se hace responsable de los daños a las colmenas mientras está vigente el periodo de polinización (picotazos a terceros, robos, pérdida de colmenas por envenenamientos).

· Estado de las colmenas al llegar a la plantación. Las colmenas deben tener un mínimo de 8 a 10 cuadros cubiertos por abejas, y al menos de 6 a 8 cuadros con puesta de todas las edades.

ANÁLISIS SENSORIAL DE LA MIEL DE FRAMBUESO

· Apariencia:   en estado líquido, la miel de frambuesa es de color ámbar claro y luego se vuelve amarillo limón o naranja después de un período de cristalización rápida.
· Aroma:   floral, sutil y suave.
· Sabor:     dulce, delicado sabor a frambuesa en el retrogusto.