La loque americana (AFB) es una enfermedad infecciosa que afecta a las larvas o pupas de la abeja melifera. La infección se transmite a las larvas a través de las abejas nodrizas que presentan esporas infecciosas en el alimento que suministran a las larvas.
Las esporas de la bacteria Paenibacilus larvae pueden sobrevivir en la miel, la cera, las escamas de las larvas secas e incluso en el ambiente durante de 3 a 10 años, incluso se han aislado esporas viables en sustratos de más de 70 años.
En las prácticas apícolas se intenta reducir en lo posible el riesgo de transmisión de la AFB, existiendo diversos métodos para inactivar la presencia de esporas en los diferentes productos de las abejas.
El objetivo de este estudio fue el de investigar cómo un tratamiento térmico aplicado en diferentes momentos puede disminuir las esporas sin aplicar antibióticos en el procesado de la cera estampada. Se obtuvieron esporas de las cepas aisladas a partir de larvas de abeja infectada y fueron cultivadas en agar de infusión de cerebro y corazón.
Después de varios tratamientos térmicos entre 80ºC y 121ºC se observó una inactivación de la viabilidad de las esporas. La mayor eficacia se ha obtenido aplicando las temperaturas durante largos periodos de tiempo.
Carmina Bruguera Casamada, Jaume Cambra Sánchez, Rosa M. Araujo Boira. Departamentos de biología vegetal y microbiología de la Universidad de Barcelona.
No hay comentarios:
Publicar un comentario