La Coordinadora
para el Estudio y Protección de las Especies Marinas (Cepesma) tiene
localizados más de 120 nidos de avispa asiática en siete
municipios del occidente asturiano: Vegadeo, Castropol, Tapia de Casariego, El Franco, Navia, Valdés y Villayón. En lo que va de semana, han retirado un total de siete nidos.
El presidente de la Coordinadora, Luis Laria, afirma que esta cantidad «es solo una cuarta parte de los existentes», porque, según explica, las hojas de los árboles y los espacios intransitables imposibilitan la localización de todos ellos.
La Coordinadora recibe una media de diez avisos diarios de avistamientos de nidos. «Atendemos aquellos casos en los que la administración regional no actúa. Cuando pasan dos semanas desde el aviso y confirmamos que nadie ha ido a quitarlos, lo hacemos nosotros. También en casos donde los nidos suponen un peligro para las personas». Fue lo que sucedió con que retiraron a finales de agosto en la urbanización de Villar que tenía 6.000 avispas en su interior.
Los apicultores molestos por la gran perdida de producción de este año lamentamos que la administración no ponga los medios necesario para su erradicación o control, tanto con medidas preventivas apoyando, formando y aportando material a apicultores y personas interesadas, así como correctivas que eliminen los nidos presentes detectados.
No queremos ayudas ni subvenciones, queremos un ecosistema sostenible sin especies invasoras, pesticidas y agroquímicos en general. Es la propia administración quien permite y autoriza todas estas prácticas que perjudican seriamente a las abejas y al conjunto del ecosistema en el que vivimos.
NOSOTROS TAMBIEN LUCHAMOS CONTRA LA AVISPA ASIATICA, SI ENCUENTRAS UN NIDO POR FAVOR, CONTACTEN CON NOSOTROS Y AYUDAREMOS A ELIMINARLO
No hay comentarios:
Publicar un comentario