Las abejas son animales definidas como gregarias. ( Animales que se juntan en colonias, manadas, cardúmenes, etc para sobrevivir) Al ser un animal gregario, todas las abejas tienen unas funciones determinadas dentro de la colmena para conseguir un buen desarrollo de la misma, prosperar y reproducirse.
Como bien sabemos podemos diferenciar los zánganos, cuya función única es la fecundación de las reinas y el intercambio genético entre colmenas; la reina, cuya principal función es la reproductiva ; y por último las obreras, un complejo ejercito de abejas con diferentes funciones fijadas fundamentalmente por su edad y la urgencia de las acciones. Según los rangos de edad tenemos:
🐝 Del día 1 al 3 de vida: las abejas se dedican a la limpieza de las celdillas
🐝 Del 4 al 12: las abejas tienen la función de nodriza, cuidando y alimentando continuamente a huevos, larvas y a la reina
🐝 Del 13 al 20: las abejas maduras realizan tareas de almacenamiento del polen y nectar recogido por sus compañeras así como de la limpieza, mantenimiento y estiramiento de cera dentro de la colmena. Hasta el día 20, las abejas no habrán salido nunca antes de la colmena.
🐝A partir del día 20 unas abejas se organizan para hacer de defensoras o guardianas de la colmena, mientras que otras (Pecoreadoras) salen de la colmena para la recolección de alimento y agua que llevarán a la colmena para su desarrollo colectivo.🐝
Para terminar, es necesario comentar que ante una urgencia, las abejas puede modificar sus funciones para colaborar con otras que lo necesiten.
No hay comentarios:
Publicar un comentario