Nuevo proyecto de apicultura

 

La compañía Endesa ha lanzado un proyecto pionero en España que contará con un emplazamiento para 70 colmenas en unas plantas fotovoltaicas en construcción en Carmona (Sevilla), para el que busca a apicultores locales que quieran producir «miel solar».

En colaboración con el Ayuntamiento de Carmona, la compañía ha lanzado una campaña en busca de apicultores que quieran sumarse a esta iniciativa pionera en el interior de plantas fotovoltaicas.

Dichas plantas contarán con un emplazamiento apícola para 70 colmenas que favorecerá el grado de polinización de un cultivo piloto de 3 hectáreas localizado entre sus paneles.

Se trata de la primera iniciativa de estas características que Endesa lleva a cabo en España y que está unida a otro proyecto también pionero de cultivo agrivoltaico, según informa Endesa en un comunicado difundido este lunes.

Estos cultivos verán incrementada su productividad debido a la labor de polinización de las abejas, explica la nota.

La actividad de apicultura unida al proyecto agrivoltaico de Endesa suponen no solo un impulso al desarrollo socioeconómico de la comunidad local, sino también «un claro ejemplo de cómo devolver el uso agrícola al suelo, aplicando de este modo el concepto de valor compartido y economía circular», destaca el comunicado.

El proyecto de apicultura se implantará en las plantas solares de Las Corchas y Los Naranjos una vez finalice su construcción a finales de este año, por lo que el plazo para que los apicultores locales presenten su candidatura se prolongará hasta el 15 de diciembre.

El apicultor podrá instalar entre 50 y 70 colmenas en un entorno completamente seguro, como es la instalación fotovoltaica que se encuentra vallada y vigilada.

Además contará con cultivo de alta polinización en su entorno, y una vez se produzca la primera miel, ésta tendrá un valor añadido, ya que será «miel solar».

Una vez que entren en funcionamiento, las dos plantas fotovoltaicas de Endesa en Carmona producirán energía equivalente al consumo de 30.000 hogares, es decir, toda la población de Carmona.

Estas dos instalaciones de 50MW cada una, en las que Endesa está invirtiendo cerca de 60 millones de euros, contarán con más de 250.000 paneles fotovoltaicos, 9 centros de transformación eléctrica, una subestación y una red subterránea de cableado de 4,5 kilómetros.

El uso agrario de las instalaciones fotovoltaicas de Endesa se implantará además en otras cuatro instalaciones, como son Totana (Murcia), Valdecaballeros y Augusto (Badajoz) y Andorra (Teruel).

ROBOS DE COLMENAS EN PALENCIA Y BURGOS

 Sept-2020

Se han intervenido 76 colmenas, aunque según los datos aportados por los denunciantes, podría haber sustraído unas 183, valoradas en unos 25.000 euros

Efectivos de la Guardia Civil, en el marco de la Operación 'Melissa Stone’ llevada a cabo tras el incremento inusual de hurtos de colmenas en asentamientos apícolas de la provincia de Burgos, detuvo en una pequeña localidad de la comarca burgalesa de Montes de Oca a una persona a la que se le acusa de hurtar colmenas de asentamientos apícolas trashumantes ubicados en las provincias de Burgos y Palencia. Hasta el momento se han recuperado un total de 76 colmenas a la espera de identificar el resto.

Guardias Civiles del Seprona y del Equipo Roca de la Comandancia de Burgos localizaron unas 76 colmenas y dos núcleos activos sustraídos en la explotación apícola del supuesto autor de los hurtos. El origen de la intervención obedece a que muchas de las colmenas presentaban números identificativos de explotaciones apícolas diferentes a la del asentamiento en el que estaban localizadas, ya que pertenecían a otras de diferentes lugares de la geografía española. Asimismo según informó la Benemérita, muchas colmenas presentaban los números identificativos obliterados, suprimidos o alterados de algún modo.

Los investigadores llevaron a cabo numerosas gestiones con diferentes servicios territoriales de agricultura y ganadería de varias provincias, así como con asociaciones de apicultores a nivel nacional, con lo que se ha podido identificar hasta el momento a 16 perjudicados, todos ellos apicultores trashumantes que habitualmente establecen sus colmenas entre los meses de junio y octubre en asentamientos sitos en las provincias de Burgos y Palencia.

Hasta el momento sus legítimos propietarios han reconocido 39 colmenas de las 76 que fueron intervenidas, aunque se estima que muchos perjudicados pudieran reconocer más colmenas cuyos números han sido suprimidos por completo, ya que serían fácilmente identificables por sus particularidades (marcas internas, detalles de su morfología etc.).

El número de colmenas denunciadas como sustraídas asciende a 183, cuya valoración sería superior a 25.000 euros. Por todo ello se detuvo al supuesto autor, al que se le acusa de nueve delitos de hurto de colmenas. Se instruyeron diligencias, que serán entregadas en el Juzgado de Instrucción de Briviesca (Burgos)

 

ANALISIS DE HUMEDAD Y AZUCARES MIELES 2020

Este año se realizaron varios análisis básicos a nuestras mieles para conocer su grado de humedad y azúcares principalmente mediante la utilización de un refractómetro. Para entender un poco los resultados, observamos como el índice de refracción se encuentra relacionado directamente con el porcentaje de humedad de las muestras aunque posteriormente se realiza un ensayo específico para determinar la humedad y comprobar que se encuentra dentro de los valores proporcionados por la siguiente tabla.
Humedad: El contenido de agua de las mieles es una de las características más importantes de este alimento pues determina su grado de conservación. La humedad en la miel puede aumentar durante su extracción y almacenamiento debido a sus propiedades higroscópicas. Esto debe tenerse en cuenta en el almacenamiento, pues ambientes con temperaturas bajas y elevada humedad hace que la miel se diluya y absorba agua pudiendo producir su fermentación. Por otra parte, si se almacena en lugares secos, la miel pierde agua y se vuelve más espesa. 

La cosecha de mieles NO OPERCULADAS o INMADURAS también viene asociado a elevados porcentajes de humedad y mayor riesgo de fermentación.

 Las abejas recolectan néctares o mieladas con humedades próximas al 60%, luego las someten a un proceso de secado y transformación que acaba en lo que conocemos como miel normalmente con menor humedad del 18%. La extracción de miel en primavera y otoño también es un factor a tener en cuenta en la cantidad de humedad presente en la miel. En ciertos casos, si la miel presenta elevada humedad, puede presentar una cristalización por fases. Según el estándar AOAC 969.38 la humedad presente en las mieles no debe superar el 20 %.

Azúcares y grados Brix: El resultado nos informa de la cantidad de azúcares totales presentes en la miel, los cuales son mayoritariamente Fructosa y Sacarosa, no glucosa directamente como marca la pantalla del refractómetro. Ambos parámetros están relacionados con la cantidad total de azúcares que tiene la miel. Una buena miel debe estar entre 70 y 88 grados Brix que a su vez indica que el porcentaje de solidos (azúcares principalmente) disueltos en la miel. Esto indica que una buena miel debería al menos tener 70 gramos de azucares por cada 100 gramos de miel.

MIEL DE CASTIL DE PEONES (BURGOS) 

 Índice de Refracción = 1.496084nD
Azúcares = 84.34%
Humedad = 16,18%
MIEL DE VILLAMBRAN DE CEA (PALENCIA)
Índice de Refracción = 1.494901nD
Azúcares = 83.85% Grados Brix = 84.27%
Humedad = 16.65 %
CON TODO ESTO PODEMOS CONCLUIR QUE TENEMOS UNA MIEL ECOLÓGICA Y DE CALIDAD CON UN BUEN GRADO DE HUMEDAD PARA QUE SE CONSERVE CORRECTAMENTE SIN FERMENTACIONES INESPERADAS.

Mas adelante publicaremos los resultados de los análisis polínicos de las mismas mieles para conocer cual fue la planta que predominó en la recolección por parte de las pecoreadoras.

NUEVO COLMENAR EN LA BUREBA (BURGOS)

En este caso, por motivos personales acabamos montando un colmenar en la provincia de Burgos en el municipio de Castil de Peones, zona caracterizada por grandes laderas salvajes cubiertas de brezos, romeros, retamas y tomillos entre otras especies, a parte de existir ciertas zonas de cultivo colindantes de girasoles y colza que aportan gran cantidad de néctar a las colmenas.
El clima de la zona es fresco y relativamente húmedo con grandes variaciones de temperatura entre el verano y el invierno (Max 35ºC min -10ºC) La temperatura media anual es de 11ºC y la pluviosidad se situa aproximadamente en 650 mm. Se encuentra a una altitud de 820 msnm. El colmenar está en una ladera con orientación S-E rodeada de romeros y arboles frutales como son los membrillos, ciruelos y algún nogal con disponibilidad de agua en la misma finca tanto para árboles como para las abejas en verano
Zona aproximada de pecoreo del colmenar.

Nueva miel de temporada

Ya tenemos disponible miel de la temporada con la novedad de incluir en nuestro catalogo miel del norte de Burgos en sustitución de la miel asturiana por motivos personales.
1 kg = 7€
1/2 kg = 4€

Los apicultores sufren robos de colmenas y la trashumancia ilegal

 El robo de colmenas y la colocación de otras trashumantes sin control ni permisos son dos complicaciones más con las que se están enfrentando este verano los apicultores burgaleses, quienes tras «una primavera ideal en lluvias y floración pero un final de junio frío que tiró por tierra todo lo ganado», se muestran a pesar de todo optimistas, «ya que de forma generalizada creemos que en la provincia se salva la temporada», aunque no se atreven a dar cifras.

Quien así lo afirma es la apicultora espinosiega Yolanda Martínez, vicepresidenta a su vez de la Asociación de Apicultores de Burgos (Asopibur), quien se ha encontrado recientemente con estas dos desagradables sorpresas en algunas de sus parcelas, donde le han robado 30 colmenas de las 60 que suele tener en esa zona. 

Situaciones - junto al reclamo de un plan de lucha eficiente contra la avispa asiatica, cuyo peligro tristemente activo esperan que se acreciente a partir de septiembre-, sobre las cuales llevan años llamando la atención a la Junta y pidiéndole que lleve a cabo medidas al respecto para proteger a los apicultores profesionales. Y no sólo porque esta actividad suponga la base de las economías domésticas de muchos de los cientos de productores existentes en la provincia.

«Sino también porque cuidando la apicultura se vela por que los campos puedan ver sus cultivos polinizados, «y el sector primario ofrezca sus productos al ciudadano, esenciales para toda la sociedad como ha quedado más que claro en este período de pandemia y eso sí supone una prioridad para todo el país», reividica.

Remarca que se sienten solos pues como insiste, «estamos pidiendo a la Junta que se mejore la actual ley regional sobre apicultura, cuya permisividad hace que los apicultores estantes que cuidamos todo el año de las abejas veamos cómo estas tienen problemas para alimentarse por dicha trashumancia incontrolada, porque las miles que llegan hacen uso de nuestros campos, dejando sin alimento a las locales».  

Algo que si bien entienden (que vengan pues en sus regiones ya no hay flores, y los campos burgaleses son de tardía floración y especialmente ricos en especies florales), «que lo hagan pero con respeto hacia los que aquí vivimos de esta actividad», reprocha, tras haber presentado denuncia ante el Seprona.

A la vez que pide endurecer las multas a estos infractores, «ya que por traer cientos de colmenas puede suponerles apenas unos cientos de euros, cuando a cambio la producción de miel que lograrán posteriormente podrá superar los 6.000-7.000 euros de ganancia», critica. «Mientras a nosotros nos queda el riesgo que supone que las abejas locales comiencen el otoño invierno con menos alimento almacenado, lo que causará la muerte de muchas de ellas en invierno».

Martínez confiesa que se sienten completamente abandonados,«pues no se pide que se pongan a elaborar nuevas leyes sino que mejoren lo que ya hay o tomen ejemplo de otras comunidades como la cántabra, cuya normativa es mucho más lógica al atender por igual a los productores trashumantes y a los estantes», reclama. 

Sin feria de la miel

Problemas a los que se ha sumado la suspensión de la Feria de la miel de brezo que desde hace más de una década se celebra cada verano en Espinosa de los Monteros. Y es que vieron que podría ser un peligro celebrarla ante la pervivencia del coronavirus, «ya que cada edición iba ganando en público y en productores que venían, así que aunque estaba todo listo para este fin de semana preferimos suspenderla a pesar de ser uno de los principales escaparates para dar a conocer tanto el trabajo de los apicultores como los productos que elaboramos».   

Además de todos aquellos preparativos en los que ya se encuentran inmerosos los apicultores, de cara a los momentos de más trabajo del año como es el inicio de la cata y la recoleción a finales de agosto y principios de septiembre, «en que además estamos viendo que la varroa sigue siendo un peligro creciente contra la que estamos llevando acabo tratamientos ya que este fuerte calor, que encima se alarga en el tiempo dando lugar a septiembres y octubres aún calidos, da lugar a malformaciones en las abejas que las impide afrontar y resistir el invierno», explica la experta burgalesa. 

Factores a los que se une finalmente, la necesidad de mantener la mirada puesta en el cielo a la espera de la deseada lluvia que acabe con la actual sequía, «y ayude a mantener las flores pero también para refrescarse las propias abejas y refrescar las colmenas».


*Fuente: el Correo de Burgos 7 de agosto de 2020

MIEL PARA ENDULZAR LA CUARENTENA




Estos apicultores lanzan el reto ‘28 lunas Challenge’ a cocineros para maridar recetas con su miel natural artesana 100% Bierzo

 


La crisis sanitaria por el coronavirus está mostrando propuestas de lo más solidarias y colaboradoras entre empresas para incitar al consumo en nuestros hogares de un determinado producto y de paso, sobrellevar de la mejor manera, estos días de confinamiento en los hogares. La empresa berciana 28 lunas ha lanzado el reto ‘28 lunas Challenge’, una iniciativa en la que proponen maridar sus platos con su miel natural artesana de cosecha propia. Una idea para sobrellevar estos días a la que se han unido varios cocineros de la zona.
«La miel nos va a endulzar un poco la cuarentena», afirman Carlos y Nerea, los propietarios de la explotación apícola creada en 2015 en la localidad de Peranzanes. Cuentan con 800 colmenas repartidas por distintos emplazamientos de media y alta montaña de la comarca leonesa, en zonas libres de pesticidas y cultivos que puedan alterar la vida de sus abejas. La línea ‘Creative Honey’ de esta empresa presenta mieles maceradas con ajo negro, trufa, nibs de cacao o boletus que los cocineros participantes utilizarán en esta propuesta lúdica y gastronómica. 
Con esta materia prima han invitado a grandes cocineros y profesionales del sector de la comarca a cocinar en sus hogares con su miel dando como resultado interesantes recetas. La serie consta de 11 capítulos, que ya se han empezado a emitir en las redes sociales de 28 Lunas Miel, protagonizados por los incondicionales amantes de los fogones y los grandes productos: Noel (Sibuya), Samuel (Mu·na), Daniel (Brasería Daniella), Miguel (Quesería Vida Láctea,), Alberto (Bierzo Food Barcelona),  José Félix (desde Alemania), Miguel (La Tronera), Herminio (La puerta del Perdón), Diego (Juchili), Diego (El Leñador) y Jose (Don Jaime). 
Noel, propietario del restaurante Sibuya de Ponferrada inauguró la  serie con una propuesta basada en productos de la zona: botillo del Bierzo escabechado en hidromiel de Cerveza Castreña, cremoso de patata y salsa de miel 28 lunas con soja y pimentón.
Por otro lado Samuel, del Restaurante Muna elaboró un bocadillo de pan brioche relleno de costillas al horno marinadas con miel 28 lunas de vainilla, mayonesa de mostaza y albahaca.
Panacota de miel con canela ha sido la propuesta de Herminio, de la Puerta del Perdón ( Villafranca del Bierzo, León), en el capítulo 3. 
Según indican desde 28 lunas miel «lo que pretendemos como grupo es alegrar un poco esta situación que estamos viviendo en el estado de alarma y hacer más llevadero a la vez que entretenido el confinamiento». Con ello ponen su granito de arena para que estos días de confinamiento en casa se hagan más dulces y llevaderos. 

Fuente: Diario de Castilla y León 17/4/2020