Ante esta situación de cuarentena durante la primavera de 2020, los apicultores vemos menguadas las posibilidades de realizar los trabajos habituales que se suelen llevar a cabo durante estos meses. Por ejemplo una persona como nosotros que tiene la apicultura como hobby solo podrá atender las necesidades esenciales del colmenar, como por ejemplo son la alimentación y tratamientos sanitarios principalmente frente a la varroa, considerandose cuidado de animales o ganado. Con ello se perdería la capacidad de visitar el colmenar a menudo para captar nuevos enjambres o salir a capturarlos a la calle cuando nos avisan de alguno.
Por otra parte, tenemos los apicultores profesionales que indudablemente colaboran en la base de la producción de la cadena alimentaria por lo que no se les rescinde tan drásticamente las posibilidades de trabajar, aunque se debe tener en cuenta que las medidas de prevención contra el coronavirus deben mantenerse siempre que se trabaje con un equipo humano para evitar contagios indeseados.
Respecto a la trashumancia, puesto que es una actividad economica esencial se podrá realizar sin mayor problema que disponer de las autorizaciones que dan las propias empresas para el movimiento de sus trabajadores, siempre y cuando esos movimientos esten totalmente justificados.
Animo a todxs aquellos principiantes y gente que lo tiene por hobby que este año será duro (aunque ya estamos acostumbrados) y deseamos que no haya numerosas bajas en nuestros apiarios por faltas de atención, ataques de animales, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario