En la cordillera más alta del mundo, el Himalaya, habitan unas abejas (Apis laboriosa) que producen una miel salvaje de potentes efectos psicodélicos. Los recolectores de esta miel arriesgan su vida para obtenerla, y curiosamente, pocos de ellos la consumen. Su fin es nutrir un mercado creciente en países donde esta sustancia se ha popularizado. Mientras algunas instituciones alertan de los peligros que supone el consumo de la "miel loca".
Las Productoras.
La Apis laboriosa es una abeja de unos 3 cm de longitud y cuerpo oscuro de anillos blanquecinos separados entre sí. Se trata de una abeja migratoria que, en ocasiones, ha de desplazarse a lugares más cálidos para obtener su alimento. No obstante, no están especializadas en la recolección de polen -son polilécticas-, lo que hace que no se decanten por ninguna flore de forma particular. Como son oriundas de lugares montañosos, hacen sus panales a grandes alturas, lo que dificulta su seguimiento y por tanto, también la investigación científica.
Este gusto por las alturas complica sobremanera el acceso de los recolectores de miel salvaje. Las abejas suelen crear sus masivas colmenas en lo más alto de los escarpados acantilados, para salvaguardar su oro líquido del ataque de cualquier depredador. Sin embargo, no se les resisten a estos recolectores que, por su parte, se esfuerzan en hacer largas caminatas para encontrar sus panales y han creado un sistema de recolección: con la ayuda de unas escaleras de cuerda ascienden a la altura de los panales, los cortan en grandes trozos y los trasladan a tierra firme, donde se procesan de forma rudimentaria para obtener la miel que se vende bien cara en el mercado.
Las leyendas sobre la miel loca. ¿Realidad o simplemente mito?
Suele contarse que la miel loca viene siendo usada desde hace siglos por estas comunidades nepalíes porque la consideran medicinal: unos afirman que cura la disfunción eréctil - cosa que también afirman de la sangre de yak, que beben cada vez que pueden-, que sirve para tratar enfermedades como la hipertensión o la diabetes, o que puede ser beneficiosa hasta para un dolor de garganta. No obstante, es importante señalar que, a pesar de sus propiedades, los recolectores opinan que con tomarse una cucharadita al año de miel loca ya se aprovechan sus propiedades curativas y que no hace falta mas. Hasta donde he podido leer, ninguna de setas aseveraciones tiene base científica, no he hallado confirmación por parte de la comunidad médica, ni estudios contrastados que prueben estas afirmaciones.
Uno de los aspectos más llamativos quizás, de la experiencia narrada por Sonny, son los testimonios de los aldeanos y recolectores. Es curioso que, personas que arriesgan su vida y se someten a las picaduras endiabladas de las abejas, no presenten excesivo interés en consumir la miel que obtienen.
R. ferrugineum |
Con todo, la miel se vende como producto psicodélico, al que se le achacan potentes efectos alucinógenos.
Se vende principalmente en Japón y Korea, a unos precios desorbitados aproximados a 70 dólares los 150 gramos, o lo que es lo mismo, a 450 dólares por un kilo.
La composición
Algún componente en su química ha de ser el culpable de los efectos de esta miel, para que la hayan catalogado como miel loca. Pues bien, la neurotoxicidad de esta miel se debe a que se produce con el néctar de flores de unas plantas del genero Rododendro, de la familia Ericaceae. Este néctar contiene un tipo de neurotoxina, la grayanotoxina (GTX) que ha despertado las alarmas de la Unión Europea.
Según advierten desde AESAN en una nota de prensa meramente informativa existen pocas publicaciones científicas sobre esta toxina natural.
R. luteum |
Según lo concluido en su dictamen científico, los resultados de la evaluación de las grayanotoxinas, producidas por plantas destinadas a la producción comercial de miel ( R. R. ponticum, R. luteumand y R. ferrugineum) reflejan que puede generar un problema de salud por toxicidad aguda en humanos, cuyos síntomas afectan a los músculos y los sistemas nervioso y cardiovascular. Asimismo, indican que existen pruebas de genotoxicidad -daños en el material genético- en ratones expuestos a la toxina, aunque falta información sobre el modo de acción de la toxina y datos sobre toxicidad crónica y carcinogénesis.
La experiencia de la Mad Honey
Como explicaba Sonny side en el programa de Rogan, no es posible explicar con exactitud científica los efectos de la miel loca. Lo que sí apunta es que la miel provoca disminución en el ritmo cardiaco y la presión sanguínea y que provoca euforia y en mayores dosis alucinaciones.
En el capítulo de The bes ever food review show, mientras asistió a la recolección de la miel se atrevió a probar una pequeña cucharada. Temía que los efectos le incapacitaran para seguir su misión. Primero, describió un adormecimiento en los labios y la garganta, mas tarde explicó sentirse en calma y tener la sensación de percibir sonidos. Este fue un tímido intento que, sin embargo, fue superado por su propio hermano quien , sin miramientos, mucho mas sobrado e incrédulo acerca de la potencia de la sustancia y desoyendo las recomendaciones de Sonny, decidió probar mucha más cantidad y enviar a Sonny un reporte de sus efectos. Con su actitud, como en una película, podía aventurarse un desastre. El reporte no tiene desperdicio; con un lenguaje muy escueto, podemos apreciar como pasas de la absoluta incredulidad, al arrepentimiento en poco tiempo. Primero refiere sensaciones de calor que se vuelven intensas hasta que siente que su cuerpo y su cabeza están en llamas; luego advierte de los potentes efectos de la sustancia, cuenta tener nauseas y sentirse mal; para acabar arrepintiéndose completamente de su osadía e inconsciencia. Al día siguiente, sintió una gran resaca.
Sin embargo, la cosa no queda ahí. Sonny Side relata en el show de Rogan todo esto y de paso invita al presentador y cómico a probarla juntos en directo. Y eso hacen, se toman media cucharada cada uno. "No puedes tomar agua" avisa Sonny a Rogan, ya que, según los recolectores esto acrecienta las ganas de beber aun mas. Si quieres saber como acabó el intento solo tienes que escuchar el podcast. Por todo lo anterior concluimos que CUIDADO con la miel loca.
Fuente: Revista Cannabis Magazine. Junio 2023 #229
No hay comentarios:
Publicar un comentario