La cera es producida por las glándulas cereras de las abejas jóvenes (Apis mellifera). Con esta cera se van construyendo los panales y celdillas donde se desarrollan las colmenas, donde ponen la cría, meten polen, miel, etc. y su extracción es un proceso laborioso.
Bloque de cera fundida |
También obtenemos cera de panales viejos, ya que ésta tiene un periodo de aproximadamente 2-3 años de vida útil y posteriormente se deteriora y no cumple con su función. Por lo tanto, esta cera también se funde para posteriores aplicaciones. Es importante destacar que la cera al calentarse hasta los 65 ºC , fundirse y retirar las impurezas de la misma por decantación, lavado y filtrado, queda una cera inocua que se puede emplear nuevamente en los colmenar.
Por último, comentar otro tipo de cera que extraemos que es la cera de opérculo o cera de desopercular. Esta cera, recién producida y de excelente calidad es la que utilizan las abejas para sellar las celdillas llenas de miel y cría. Cuando extraemos la miel, debemos quitar esta "tapa" que es cera de opérculo, muy buena para cremas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario