Apiterapia y productos de la colmena (España Directo-TVE)

TIPOS DE MIEL EN LEON

En la provincia de León existen varios tipos de miel debido a la vegetación tan variada existente en esta región.

La primera de ellas es la de brezo, que cristaliza muy rápido, de color oscuro rojizo y rica en minerales y, especialmente, en hierro, de sabor un poco amargo. Entre sus cualidades están que es diurética, desinfectante y revitalizadora. Además, tiene efectos curativos en la anemia o el reuma.

En cuanto la miel de bosque, está formada por el néctar de ericáceas y melatos de roble y encina, muy oscura y propia de la montaña. Especialmente indicada para el catarro.

 La tercera clase es la miel de mil flores, que se produce en zonas bajas, en la ribera y Tierra de Campos y sus propiedades la hacen especialmente recomendada para prevenir catarros y regular el aparato digestivo.

En el Bierzo también se da la miel de castaño, especialmente indicada para activar la circulación de la sangre o para combatir la diarrea. Esta miel se reconoce por ser espesa y oscura.

Existen otras como la de romero, acacia, girasol, azahar, eucalipto, trébol, encina o tomillo. Esta última tiene un sabor fuerte y actúa contra el cansancio, ayuda a la digestión y aumenta las defensas. Además disminuye los efectos de catarros y gripe . Su color es ámbar.

MIEL CASERA


 

Elaboración artesanal, cristaliza a baja temperatura.

Sin agua adicional ni aditivos.

Colmenar situado en la provincia de Palencia en la ribera del río Cea
Tarros de 0,5 kg y 1 kg.

Preguntar precio según cantidades.

Robots-microdrones inspirados en el vuelo de las abejas y el origami: "ROBOBEE"

En la Universidad de Harvard (Cambridge, Massachusetts) están trabajando en el proyecto 'RoboBees' con el objetivo de fabricar microrrobots voladores, capaces de operar con inteligencia conjunta, gran autonomía y bajo consumo de energía.


El diseño de estos robots está inspirado en el vuelo de las abejas, insectos responsables de la polinización de la gran mayoría de las plantas y cuya estructura corporal es admirada por ingenieros de todo el mundo ya que pueden volar, y sostenerse en el aire incluso en las peores condiciones climáticas.

Además, las abejas tienen una organización social muy bien estructurada, que organiza la vida de cada individuo y le permite desempeñar tareas específicas en beneficio de todo el grupo.

Los 'RoboBees' también se inspiran en el milenario arte japonés conocido como 'origami' o 'papiroflexia' que consiste en el plegado y ensamblado de papeles, para crear diferentes figuras.

Este proyecto inició en el año 2009 y toma como punto de partida un misterioso fenómeno que hace desaparecer a todas las abejas de una zona específica, lo que genera grandes problemas en la agricultura.

Según una página web especializada en temas científicos, el objetivo de los 'RoboBees' es poder sustituir a las abejas en su compleja y necesaria tarea natural, pero también pretenden convertirse en pioneros de la microtecnología y el desarrollo de la inteligencia conjunta.


Ante la mentalidad estadounidense de creerse capaces de reemplazar las especies animales por tecnología de última generación se hace necesario destacar que las tareas que desempeñan estas especies en el ecosistema nunca podrán ser remplazadas por máquinas y  la mejor arma para conseguir recuperar la población de abejas y la polinización completa es la defensa del medio ambiente y de los recursos que nos ofrece la naturaleza.  

Los ataques de osos pardos a colmenas se multiplican en Palencia

Los plantígrados han llegado a saltar sobre las vallas electrificadas que rodean las colmenas e incluso a cavar para llegar hasta la miel.

Los ataques de oso pardo a colmenas de la zona norte de la provincia de Palencia casi se han triplicado en los últimos años convirtiéndose en un verdadero problema para los apicultores.

Muchos son los afectados desde hace 3 años y reclaman el retraso del cobro de las indemnizaciones para apaliar los destrozos, mientras que otros ataques directamente no se denuncian por la dificultad para ser indemnizados

 “Los daños a las colmenas son crecientes”, confirma el jefe de sección de Vida Silvestre de la Delegación de la Junta en Palencia, Pablo Zuazua. “Hasta el año 2000 se contabilizaban como máximo 25 ataques anuales; en 2011 y 2012 fueron 70 y en lo que llevamos de este año ya sumamos 50 por lo que es fácil que se superen los 70 del año pasado”, concreta.

Aumento de la población de osos

Aunque no existe un censo real sobre el número de ejemplares de osos pardos, especie en peligro de extinción y, por lo tanto protegida, se estima a partir de las osas con crías. Hace unos años se contabilizaban dos hembras y ahora se han llegado a ver hasta cinco, por lo que la población puede alcanzar ya los 30 o 35 en las zonas oseras del norte, que además de Palencia incluyen parte de Cantabria y de León.

El verano es una época con pocos alimentos para este animal que antes comían carroña y colmenas naturales. Con la prohibición de dejar animales muertos, la carroña prácticamente ha desaparecido y son muy escasas las colmenas naturales que quedan como consecuencia de la Varroa destructor

Cavar para salvar las vallas y coger la miel

Una afectada  en la Montaña Palentina relata cómo los osos han llegado a saltar  el pastor eléctrico que cerca las colmenas e incluso cavar para pasar por debajo  y alcanzar la miel. Añade que, además, los osos memorizan los emplazamientos y repiten los asaltos a las mismas colmenas causando verdaderos estragos.

Frente a estos ataques no se puede hacer nada porque el oso pardo está protegido. Los propios apicultores apuestan por una convivencia pacífica y defiende su protección como especie en peligro de extinción. La Junta de Castilla y León, como responsable patrimonial, tiene que indemnizar los daños causados por los osos a los productores de miel.
Normalmente, las indemnizaciones no siempre cubren la totalidad de los daños causados porque dependen de la valoración que haga el guarda forestal  (no es experto en el tema)   y si, además, en el ataque muere la reina, se pierde la cosecha de la colmena y el enjambre desaparece, sumando nuevas pérdidas que no son ni cuantificadas por el guarda ni reparadas económicamente por la Junta.




Alergías a las abejas y productos derivados

Una pequeña parte de la población es alérgica al propóleo y normalmente a la mayoría de los productos apícolas como pueden ser el polen, miel, veneno, etc.

Para evitar en caso de personas alérgicas una reacción, es recomendable comenzar ingiriendo pequeñas cantidades para cerciorarse de que no presentan síntomas alérgicos, para posteriormente ir aumentando las dosis progresivamente.

Lo más habitual, es que las reacciones alérgicas al propóleo surjan por lo general en personas que son alérgicas a las picaduras de abejas, así como en personas que ya padecen  algún tipo de problema alérgico (asma bronquial, eccema, diabetes, urticaria, etc.) por eso deben prestar especial atención en el consumo de productos derivados de las abejas.

En general, los propóleos no presentan efectos secundarios, salvo en muy raras excepciones que puede causar: somnolencia, mareos y reacciones alérgicas.

Es importante comentar que muchas reacciones alérgicas que se atribuyen a los productos apícolas se deben a la presencia de las plantas de donde las abejas recogen propoleos, polén y néctar. Por ejemplo, si eres alérgico al eucalipto (Eucaliptus globulus)  y tomas propóleo, polen o miel de eucalipto tambien te producirá reacción alérgica.