Robots-microdrones inspirados en el vuelo de las abejas y el origami: "ROBOBEE"

En la Universidad de Harvard (Cambridge, Massachusetts) están trabajando en el proyecto 'RoboBees' con el objetivo de fabricar microrrobots voladores, capaces de operar con inteligencia conjunta, gran autonomía y bajo consumo de energía.


El diseño de estos robots está inspirado en el vuelo de las abejas, insectos responsables de la polinización de la gran mayoría de las plantas y cuya estructura corporal es admirada por ingenieros de todo el mundo ya que pueden volar, y sostenerse en el aire incluso en las peores condiciones climáticas.

Además, las abejas tienen una organización social muy bien estructurada, que organiza la vida de cada individuo y le permite desempeñar tareas específicas en beneficio de todo el grupo.

Los 'RoboBees' también se inspiran en el milenario arte japonés conocido como 'origami' o 'papiroflexia' que consiste en el plegado y ensamblado de papeles, para crear diferentes figuras.

Este proyecto inició en el año 2009 y toma como punto de partida un misterioso fenómeno que hace desaparecer a todas las abejas de una zona específica, lo que genera grandes problemas en la agricultura.

Según una página web especializada en temas científicos, el objetivo de los 'RoboBees' es poder sustituir a las abejas en su compleja y necesaria tarea natural, pero también pretenden convertirse en pioneros de la microtecnología y el desarrollo de la inteligencia conjunta.


Ante la mentalidad estadounidense de creerse capaces de reemplazar las especies animales por tecnología de última generación se hace necesario destacar que las tareas que desempeñan estas especies en el ecosistema nunca podrán ser remplazadas por máquinas y  la mejor arma para conseguir recuperar la población de abejas y la polinización completa es la defensa del medio ambiente y de los recursos que nos ofrece la naturaleza.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario