LOQUE EUROPEA, Síntomas, identificación y tratamiento.

El agente causal es Melissococus (Streptococus) pluton. Forman quistes en época resistente que afectan a las larvas  y penetra en los individuos a traves de los alimentos hacia el tubo digestivo.

La larva ingiere el alimento contaminado por la bacteria. Debido a las condiciones de pH del tubo digestivo se produce la multiplicación de las bacterias, produciendo una infección generalizada, causándole la muerte.

La bacteria se multiplica y dispersa por acción de las obreras domésticas al limpiar la celdilla y eliminar los restos. La bacteria se introduce en las limpiadoras  y lo transmiten a las distintas abejas hasta que llega a la nodriza por trofalaxia (transmisión de alimentos u otras sustancias entre animales sociales), aunque las adultas no sufren los síntomas.

CUADRO CLÍNICO: Los síntomas que presenta una colonia infectada por loque europea se resumen en un olor agrio o pútrido,  aparece la cría salteada (alveólos con cría y otras vacías) y las larvas aparecen al principio de forma normal que no es filante (no se forma un hilo al introducir un palillo).

Izq. Larva sana. Drcha. Larva infectada muerta.         Cría irregular en el cuadro

En el control de loque europea se recomienda no realizar tratamientos preventivos salvo mantener una buena limpieza del colmenar y una alimentación adecuada de las colmenas. El tratamiento correctivo se basa en el empleo de antibióticos con oxitetraciclina y neomicina aplicados mediante un alimentador, pulverización o en espolvoreo. Se recomienda realizar una alimentación estimulante, eliminar la cera contaminada, aislar las colmenas enfermas y desinfectar correctamente por vía térmica el material apícola contaminado.

TRATAMIENTO.- Las tetraciclinas y la estreptomicina son los medicamentos más adecuados para tratar la Loque Europea. Estos fármacos se usan de la misma forma que en la Loque Americana, la dosis para la estreptomicina es de 300 mg de sal pura por cada tratamiento y colmena.

En el caso de la Loque Europea, no es necesario desinfectar ni flamear el equipo, ya que no hay esporas que destruir (las del Bacillus alvei son incapaces de producir la enfermedad sin la presencia del Melissococcus pluton); basta con medicar a las colonias en la forma ya descrita. En casos graves es bueno cambiar a la reina.

Otra alternativa es que los criadores de reinas seleccionen abejas resistentes a la enfermedad, como ya se hace en Europa y en los Estados Unidos. No obstante lo anterior, la tendencia actual es suprimir los tratamientos con antibióticos, debido a los residuos en miel, lo que podría afectar la salud del consumidor alérgico a estos medicamentos.

Consejos de tratamiento:

1-Retirar parte del material contaminado y dejar abejas suficientes para que aseguren la limpieza e higiene de la colmena.

2-Poner cuadros de cría al nacer para que se fortalezca y las abejas nuevas mejoren la higiene.

3-Alimentar con jarabes azucarados naturales cuando sea necesario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario