ETIQUETADO ENGAÑOSO EN LA MIEL. PETICION DE CAMBIO


La inexistencia de una legislación de etiquetado claro en la miel al igual que existe en otros productos agroalimentarios provoca una desinformación importante a los consumidores.
Debido a este problema, la Plataforma Etiquetado Claro (que cuenta con el apoyo de 30 entidades españolas) presenta una petición al Congreso de los Diputados de las Cortes Españolas y a la Cámara que preside, con arreglo a lo que se dispone en el artículo 77.1 de la Constitución Española, para que exista una legislación de etiquetado claro en la miel, junto a esta petición se han entregado miles de firmas de apoyo recogidas por las diversas organizaciones pertenecientes a la Plataforma Etiquetado Claro.

El problema del etiquetado, radica que en la legislación actual no obliga a la indicación de la procedencia de las mieles, actualmente en gran parte de las mieles, solo aparece en letra muy pequeña, “mezcla de mieles originarias y no originarias de la CE”, con el perjuicio que ocasiona al consumidor ya no solo a los apicultores, ya que el consumidor no sabe qué porcentaje de miel es de cada región y no se le da opción a elegir, pudiéndose dar el caso de que el 1% sea de España y el 99% de fuera de la CE, existiendo una desinformación a los consumidores.

Destacar que en la mayoría de los casos de mezclas de mieles, éstas proceden de China. Y los apicultores españoles tienen que hacer frente cada año a la fuerte competencia de las producciones de China, provocando un grave perjuicio a miles de puestos de trabajo. Si no se establecen medidas para un etiquetado claro, el sector de la apicultura se hace menos rentable y la subsistencia de familias que se dedican a esto peligra, en muchos casos abandonando la actividad, con el perjuicio medioambiental de no mantener esas abejas tan beneficiosas para el medio ambiente.

Destacar que el precio de importación de la miel china se sitúa en torno a la mitad de los costes que han de asumir los productores españoles por tener que cumplir exigencias de seguridad alimentaria y sociales mucho más elevadas. Una característica MUY IMPORTANTE es que en España ESTÁ PROHIBIDO el uso de ANTIBIÓTICOS, los cuales pueden dejar residuo en la miel. En muchos países como China se pueden usar indiscriminadamente y posteriormente vender su miel aquí sin mayor control. 

Fuente: EL PAIS

Diferentes entidades denuncian esta problemática: 

“Entendemos que una parte de la miel procedente de China no cumple los estándares de calidad y seguridad alimentaria por el uso de antibióticos e insecticidas prohibidos en la UE, lo que supone ya una competencia desleal”

"La importación de esta miel supone una competencia desleal para los apicultores españoles, ya que la legislación china permite el uso de productos fitosanitarios y antibióticos prohibidos en la UE"

"China tiene un problema grave con sus producciones, desde hace años los apicultores chinos tratan sus colmenas con antibióticos debido a una epidemia que afecta a las abejas, son fármacos que parecen estar relacionados con el daño del ADN en niños. A esto hay que añadir que contiene metales pesados como por ejemplo el plomo procedente de la utilización de los contenedores para su almacenamiento, por lo que se trata de otro elemento contaminante más a tener en cuenta."

"A mediados de la pasada década pesaba sobre la miel de origen chino un embargo que impedía su districubión en la UE, ya que los restos de antibióticos y otras sustancia prohibidas encontradas en la miel procedente del gigante asiático suponían un riesgo para la salud de los consumidores. Posteriormente, y tras la supuesta implantación de ciertos controles y certificaciones en origen, se retiró el embargo. A pesar de ello muchas organizaciones de productores y consumidores españoles y europeos han venido alertando sobre el peligro que esto supone, ya que en China sigue estando permitido el uso de productos fito-sanitarios y antibióticos prohibidos en la Unión Europea."


No hay comentarios:

Publicar un comentario