¿LAS ABEJAS DUERMEN? Cómo, cuándo, dónde, por qué...

El otro día indagando por Facebook, me encontré esta preciosa foto de dos abejas impregnadas de polen en lo que podría ser una amapola, donde decía. " dos abejas duermen abrazadas en una flor". Esta afirmación me dio que pensar e investigué algo al respecto.🐝🐝🐝🐝🐝🐝

Varios estudios científicos demuestran que todas las abejas duermen, normalmente de noche en función de sus ritmos circadianos e incluso pueden dormir de día cuando se presenta mal clima que impide la salida a polinizar.

Como norma general, las abejas adultas duermen el mismo tiempo que las abejas jóvenes o nodrizas, con la única diferencia de que las abejas adultas duermen más tiempo de manera ininterrumpida.

¿Como sabemos que una abeja esta dormida?  El criterio para establecer que una abeja se encuentra dormida cuando se relaja su tono muscular entrando en un estado de somnolencia. Esta somnolencia se puede ver puesto que las antenas se relajan y caen, mientras que estando activas las tienen turgentes; y cuando podemos observar que la frecuencia de respiración en su abdomen es inferior a un movimiento cada mas de 10 segundos.

¿Por qué duermen las abejas? Las abejas cuando duermen reducen su metabolismo, ahorrando energía puesto que si no necesitarían ingerir alimento en cantidades muy superiores, alimento que de noche no pueden recolectar.
Por otra parte, a nivel neurológico, se cree que dormir ayuda a las abejas a memorizar el plano-esquema mental de la situación de flores, agua, etc.

¿Donde duermen las abejas? Pues bien, todo este artículo surge a raíz de esa pregunta y la respuesta a mi entender es bastante sencilla. Las abejas de manera habitual duermen fuera de las celdillas en la parte superior de la colmena de forma conjunta para mantener la temperatura unas con otras. Excepcionalmente, una abeja puede dormir fuera de la colmena por desorientación, enfermedad o accidente principalmente, por lo que buscarán refugio en las flores al igual que en otros sitios donde se sientan protegidas. Pero es importante decir que rara vez una abeja suele sobrevivir una noche durmiendo separada de su colmena en temporada de bajas temperaturas.

1 comentario: