ABEJAS EN Y PARA LA GUERRA

Bien es conocido el potencial venenoso que tienen las abejas y las colmenas en su conjunto. Por ello vamos a describir algunos acontecimientos históricos donde se emplearon las abejas o la miel como armas de ataque o defensa:


  • Año 67 a.C. La región turca del Mar Negro es invadida por los romanos los cuales catapultaban colmenas para crear pánico cuando realizaban un asedio.  A su vez, un grupo de hombres de la zona se unió al ejercito romano y al ver la imposibilidad de vencerlos con armas usaron miel recolectada de la floración de Rhododendron ponticum para enfermarlos y así el ejército del rey ponto Mitrídates VI aprovechó la enfermedad causada por la miel para acabar con varios destacamentos.

  • Año 908 d.C. En la invasión y asedio de los daneses a la ciudad de Chester (Inglaterra), los defensores de la ciudad, arrojaron cestos llenos de abejas a sus atacantes, y consiguieron que se retiraran.
.
  • 1096-1099 Durante la primera cruzada, los defensores musulmanes de Marra, cerca de Antioquía, sufrieron un asedio que consiguieron evadir lanzando colmenas a sus atacantes.

  • Siglo XII durante la tercera cruzada el rey Ricardo es recordado por catapultar colmenas a sus enemigos.

  • 1489 Sobre 10.000 tártaros fueron "despachados" por el ejercito ruso despues de obserquiarles con una bedida alcohólica procedente de la fermentación de la miel.

  • 1618-1648 Durante la guerra de los 30 años se demostró como muy efectiva la unión de varias colmenas con un alambre para que se alterasen al paso de la caballería enemiga y pusieran nerviosas a caballos y caballeros.

  • 1862 Batalla de Antietam, considerada la más sangrienta de la historia norteamericana. Los confederados dispararon sobre un colmenar en la granja Roulette cuando avanzaban los soldados de la unión provocando la muerte de gran cantidad de soldados. 700 soldados enterrados en la granja dan prueba de ello.


  • 1914 Batalla de Tanga o Batalla de las Abejas. Tanzania. El África oriental alemana.  Ultima colonia alemana en resistir en la Primera Guerra mundial. "El 4 de noviembre de 1914, un contingente inglés desembarcó cerca de Tanga, un pueblecito perdido entre marismas palúdicas, para conquistar la colonia alemana. Las tropas alemanas estaban en desventaja, pero se ayudaban con ‘áskaris’ de la tribu ‘wahehe’, sus tropas coloniales. Iniciado el tiroteo, de pronto, una nube negra brotó de los pantanos, y ​ un gigantesco enjambre de abejas irritadas ​ se ensañó con el ejército inglés, especialmente con los indios (no se sabe si por su color o por su olor). Los exasperados indios abandonaron las armas y huyeron despavoridos. Muchos se ahogaron en los pantanos; otros cayeron en las crueles manos de los ‘áskaris’. La operación británica resultó un fracaso y dejó en manos de los alemanes toneladas de armas y munición con los que Von Lettow resistiría hasta el final de la guerra. En la prensa inglesa, apareció la noticia que los alemanes habían adiestrado abejas para lanzarlas contra las tropas británicas. ​Preguntados los apicultores británicos sobre la posibilidad de lograr los mismos resultados con la abeja inglesa, respondieron negativamente: la abeja inglesa es ferozmente independiente, virtud que comparte con los pobladores humanos de las islas. La abeja inglesa nunca se dejaría manipular para intervenir en asuntos ajenos. (Fuente: Diario El Mundo)."

  • En la guerra de Vietnam, el Vietcong utilizó colmenas pobladas con la abeja local Apis dorsata contra los estadounidenses

  • Finalmente, si alguien quiere ver en una película el devastador efecto causado por las abejas furiosas, recomendamos la película Robin Hood, de Ridley Scott (2010). En ella, se ve una escena donde un fraile “armado” con dos colmenas de mimbre repletas de abejas penetra en una habitación cerrada y sin salida y lanza las colmenas contra los soldados enemigos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario